domingo, 9 de diciembre de 2012

Comentario de la película


Esta semana, el comentario que debemos hacer trata sobre el fragmento de la película de la vida de San Juan de Dios.
Al principio de la película se observaba el momento socio-político que se vivía en esa época. Por ejemplo, los vasallos estaban a las órdenes de sus amos, el fraude y los sobornos que solían hacer los duques y los nobles más privilegiados para que no se supieran sus secretos...Era una época con grandes problemas económicos y vivían una gran crisis y sobre todo, era un momento de alta tensión social, ya que como pudimos ver en la escena en la que le cortaron la mano al amigo de Juan de Dios o le daban azotes al pobre hombre que se sobrepasó con la mujer en la taberna, no dejaban pasar ni una oportunidad para castigar a las personas por mínimo que fuera su pecado. Salieron otras escenas relacionadas con este aspecto, por ejemplo, cuando los hombres entraron en el palacio y se llevaron a las doncellas y mataron al hijo del hombre al que le cortaron la mano.
Este hecho fue el que hizo que Juan de Dios se iniciara en el mundo de la religiosidad. Cuando Juan iba caminando por el pueblo después de enterarse de la muerte del pobre niño, escuchó el salmo que estaba haciendo el cura y entró en la iglesia para escucharlo mejor, y antes de que terminara, se puso a chillar como un loco diciendo que todos somos unos pecadores. Entonces, todas las personas que se encontraban en la iglesia y los curas que estaban presenciando todo ese barullo, los llevaron al Hospital Real.
En ese hospital se podía ver situaciones de todo tipo, por ejemplo, se veía a gente loca, personas con retraso mental, hombres con sífilis... Pero lo que más me llamó la atención eran los métodos que usaban para curar a las personas, que iban desde darle azotes hasta llegar a hacerle cortes en la cabeza y brazos.
Juan de Dios no tuvo que pasar mucho tiempo en ese hospital, ya que un día Juan de Ávila fue allí y le ayudó a salir de allí, pero mientras que Juan de Dios caminaba por la calle, todo el pueblo le decía loco.
A partir de ese momento, Juan de Dios comenzaría su proceso de conversión a San Juan de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario