martes, 29 de enero de 2013

Exposición Proyecto Integrado

¿Bajar los salarios o subirlos para crear empleo y recuperar la economía?


El comentario de esta semana consiste en explicar qué es lo que hemos aprendido con la presentación que hemos hecho.
Hay varias cosas que he podido saber con más profundidad. La crisis crea un círculo donde las quiebras suponen miles de despidos, y por lo tanto, mucho paro, menos consumo, menos ventas y en el caso más extremo, la llegada de una guerra si no se llega a un acuerdo. La rebaja salarial supondría el empobrecimiento de los trabajadores y de la economía en general. Esto sólo podría llevarnos a un estancamiento de la crisis.
El país español se ha enriquecido, pero la proporción que ha correspondido a los trabajadores se ha reducido, en oposición, con el crecimiento de los beneficios empresariales. Este excesivo poder empresarial ha provocado la destrucción de empleo y pérdida de competitividad. Sin embargo, no ha aumentado la competitividad, lo que nos indica que no se va a conseguir mejorarla bajando aún más los salarios.
Uno de los principales problemas de la crisis es el desempleo. La caída de salarios en la última década en España ha sido brutal con respecto a otros países europeos. Si se quiere dar la vuelta a una economía sumergida en una profunda crisis, hay que tomar medidas para lograr el mejor modo de generar ingresos y de su posterior distribución.
Podemos sacar como conclusión que la estrategia neoliberal basada en reducir salarios para salir de la crisis económica no favorecerá ni el crecimiento de la actividad ni el aumento del empleo en España. Por lo tanto, habría que tomar otras medidas diferentes a bajar los salarios.

Presentación

¿Bajar los salarios o subirlos para crear empleo y recuperar la economía?


Los economistas neoliberales, que eran economistas que intentaban que el Estado no tomara decisiones económicas, propusieron bajar el coste de producción por lo tanto había que bajar los sueldos, pero para eso  las empresas que bajaran su salario necesitaban que las demás empresas mantuvieran su sueldo alto para que esos trabajadores puedan comprar los productos de dicha empresa.
Esas medidas se optaron y con el tiempo podemos observar la evolución del salario real y darnos cuenta que los datos reflejan la decadencia de la población española, cada vez tenemos menos poder adquisitivo porque con el mismo sueldo podemos comprar menos productos.
Muchas empresas optaron por vender sus productos al exterior y de hay el termino ser competitivos, es decir, vender los productos en el exterior a un precio más bajo que el de otros.  Aun así la bajada de sueldo pudo ser buena para grandes empresas que vendían  a terceros países pero no para pequeñas empresas ya que esas se vieron muy afectadas.
Luego a lo largo del tiempo gracias a nuevos estudios que se fueron haciendo nos dimos cuenta que en contra de los neoliberales hay que subir el salario porque aumenta su capacidad adquisitiva, ayuda a que se recupere la demanda y sirve para el aumento de producción y el empleo. En resumen los salarios estaban demasiado bajos.
Podemos decir que la mejor vía para salir de la crisis y lograr que crezca la actividad económica y el empleo es subir los salarios.

sábado, 26 de enero de 2013

Exposición PI

EXPOSICIÓN PROYECTO INTEGRADO: 1) SALARIOS Y COMPETIVIDAD: La competividad es la capacidad que tiene la economía de un país para colocar sus productos en oposición a los de otros, en el mercado internacional. Cuando las empresas no exportan sus productos a otros lugares, estas empiezan a quebrarse y hay más trabajadores en paro. La solución planteada es que los productos se vendan más baratos y que el salario se rebaje. 2) SALARIOS Y CUOTAS DE MERCADO: Los estudios demuestran que la evolución del mercado no están en relación con los costes laborales. Para que las cuotas de mercados de diferentes países respondieran a susa distintos niveles de coste,tendría que suceder que todos los países de la zona exportaran los mismos productos. Por lo tanto, no se puede afirmar que los costes laborales generen ganancias de competividad. 3) LA RESPONSABILIDAD DEL PODER EMPRESARIAL EN NUESTRA MENOR COMPETIVIDAD: Si se aceptara que los costes laborales son los determinantes de la economía, y ésta del empleo, no se podría afirmar que la medida para reducirlos sería el ajuste salarial. Por el contrario, habría que intervenir en los precios. Y lo que sabemos sobre las subiada de los precios es que tienen que ver con el poder de mercado del que gozan las grandes empresas. 4) LA EVOLUCIÓN DE LAS RENTAS DEL TRABAJO Y DE LA DESIGUALDAD SALARIAL: España es el país con una mayor diferencia entre los salarios altos y la media salarial. España se caracteriza porque tiene una media salarial muy baja con una dispersión salarial muy alta. Los economistas, los empresarios y los polìticos se oponen a la elevación del salario mínimo porque dicen que destruiría empleo. 5) DEDUCCIÓN DE LA EVIDENCIA: Nos parece que de esta última evidencia se debe deducir que la regeneración de la economía española solo puede proceder de una estrategia de fortalecimiento de su mercado interno combinada con otra que modifique a medio y a largo plazo su dimensión exportadora, sustituyendo su especialización tradicional.