martes, 2 de abril de 2013

Comentario de la película: "Bajo el sol de la Toscana"


El comentario que debemos hacer esta semana trata de comentar la película que hemos visto en esta semana.

La película “Bajo el sol de la Toscana” fue filmada en el año 2003 a manos de su director Andrey Wells. La nacionalidad de esta película es, en gran parte, estadounidense, pero también italiana.

La película trata de una escritora, Frances Mayes, que vive en San Francisco y se divorcia, lo que le causa una profunda depresión. Patti , su mejor amiga, empieza a preocuparse y decide regalarle una estancia de diez días en la Toscana (Italia) para que olvide sus penas y empiece a escribir de nuevo. Una vez allí, Frances ve una mansión antigua llamada "Bramasole" y decide comprarla. La casa necesita muchas reformas pero Frances quiere arreglarla, para lo que necesita la ayuda de sus vecinos, que se convertirán en grandes amigos.

Podemos decir que esta película está desarrollada en una época muy moderna, ya que algunos aspectos que se tratan estaban censurados en otro tiempo, por ejemplo, la aparición de homosexuales en televisión. Toda la acción transcurre en un ambiente rural y urbano típico de Italia. Continuamente se muestran paisajes típicamente italianos: campos con muchas coloridas flores, casas y mansiones…, así como la gastronomía y costumbres típicas de esa ciudad. Los personajes de esta película pasan por el lugar más representativo de ese lugar, la Bramasole, mansión que compró Frances, donde suceden todo tipo de situaciones, como pueden ser los primeros retoques a la casa, las amistades que empiezan a surgir entre todos los vecinos, el reparto de tareas…En esta película podemos apreciar varios temas, pero el principal es el amor, como destaca el director. El tema secundario es el trato de las relaciones entre gays y lesbianas.

Los personajes de esta película son casi todos de la clase media, excepto la duquesa que le vende la casa a Frances. Los actores que más importancia tienen en este film son Frances Mayes (protagonista), Patti (que es la mejor amiga de Frances y la que hace que ésta acepte el viaje), Martini (que es el que ayuda a Frances a comprar la casa y la ayuda en todo momento), la condesa (ella era la dueña de “Bramasole”), Katherine( ella es una italiana que había en la Toscana la cual siempre está ahí para animar a Frances y ayudarle en todo), Pawel (adolescente que ayuda en la obra de la mansión y que llega a ser querido por Frances como si fuera un hijo)… Conviven todos en esa casa con el fin de ayudar a Frances a ser feliz y a arreglar su mansión, sin importar las grandes diferencias que hay entre ellos entablan una gran amistad. Tienen todos diferentes edades, pero eso no les influye a la hora de ayudar y animar a la protagonista. Por ejemplo, la pareja de adolescentes que ayudan a decorar la mansión tendrían alrededor de 17 años; la protagonista de la historia, Frances, que tendría alrededor de los 35 años y era escritora; varios vecinos que eran campesinos o albañiles tendrían alrededor de los 50 o 60 años; la mejor amiga de Frances, Patti, tendría alrededor de los 40 años…

De esta película podemos extraer varias ideas esenciales, como que si dejas de buscar el amor, el amor te encontrará a ti, según dijo el productor; que un viaje inesperado puede cambiarte la vida; que las oportunidades no se deben desaprovechar…

En cuanto a los aspectos técnicos, las fotografías de todos los paisajes y elementos italianos están realizadas por Geoffrey Simpson; la banda sonora es de Christophe Beck, cuya canción se llama igual que la película: “Bajo el sol de la Toscana”; la iluminación en todos los lugares donde se produce la acción es natural, debido a que casi todos lo hecho suceden en un plano exterior.

Esta película ha recibido muchas críticas para todos los gustos. Respecto al aspecto positivo encontramos algunas como las siguientes: "Una desigual historia de amor, aunque es una perfecta película-carta de amor a Italia. (...)" de Laine Ewen para Premiere; o como esta: “Lo que redime a la película es que consigue que te evadas, además de la interpretación de Lane. Ambas cosas están estrechamente unidas. (...)”, realizada por Roger Ebert para Chicago Sun-Times. Pero también las hay opinando totalmente lo contario, como las siguientes: "Esta película, aunque es plenamente agradable, no tiene un gran guión.", por David Denby para The New Yorker; o esta: "El personaje interpretado por Diane Lane nunca evoluciona. (...) sólo funciona en algunas de las historias paralelas (...) La Toscana es una maravilla, pero retratarla con una bonita fotografía está chupado.", por Javier Ocaña para el Diario El País; o otra esta, "Bajo el sol de la Toscana desaprovecha parte de sus posibilidades, dejando grises y banales a los personajes y las situaciones. La directora no tiene el pulso suficiente para hacer muy ameno el metraje.", realizada por Manolo Marinero para el Diario El Mundo.

Como podemos observar, esta película es apta para todos los gustos teniendo en cuenta el punto de vista del que se interpreten los temas. Para mi gusto, no ha estado mal, pero hubiera estado mejor si hubiera más acción.

Bajo el sol de la Toscana


La película que hay que comentar se llama Bajo el sol de la Toscana. Su director es Audrey Wells, fue publicada en 2004 en España ya que su origen es americano.
En la película se cuenta la vida de una escritora recién divorciada que recibe un regalo de sus amigas para que viaje a la Toscana. Allí decide comprar una casa y empezar su vida de nuevo con nuevos sueños, ella quería ver una boda realizarse allí en su nueva casa y poder cocinar para una gran familia. A lo largo de la película se puede ver como poco a poco su vida cambia y logra conseguir realizar sus sueños.
La película esta ambientada en el siglo diecinueve  durante la película se puede ver varias situaciones donde los personajes viven situaciones difíciles pero luego se ve como todo cambia y aparece sus partes buenas donde disfrutan por completo de la estancia en la Toscana. El tema principal es la importancia de los  viajes ya que una elección tan fácil como irse de viaje puede hacer que tu vida cambie por completo. 
Los personajes destacados de la película son Frances que es la protagonista de la película cuya profesión es ser escritora, Katherine una amiga de Frances que conoce en Italia y la ayuda a encontrar su felicidad, Patti su gran amiga que le regala el viaje y  la escuadra que le realiza la reforma. En general todos los personajes que se han visto son de clase social media. 
La película lo que intenta enseñarnos es que cualquier decisión hasta la más insignificante que tomemos puede cambiar nuestra vida, así que no debemos renunciar a ninguna oportunidad que nos salga a lo largo de la vida que disfrutemos y que poco a poco nos daremos cuenta que nuestros sueños se irán haciendo realidad. 
Dentro de los aspectos técnicos del guión se encargo Audrey Wells , de la música Christophe Beck, de la fotografía Geoffrey Simpson y del montaje Arthur Coburn. Los planos aunque no entienda mucho de ello creo que la mayoría son planos generales.
Al fin y al cabo la película me gusto mucho ya que pensé que iba a hacer la típica película aburrida que suelen mandar los profesores pero al final me acabo gustando mucho ya que me di cuenta de lo que puede llegar a cambiar tu vida en escasos segundos. 

domingo, 31 de marzo de 2013

Comentario de la película: Bajo el sol de la Toscana

COMENTARIO DE LA PELÍCULA: BAJO EL SOL DE LA TOSCANA

La película “Bajo el sol de la Toscana” es una película estadounidense, dirigida por Audrey Wells y publicada en el año 2003 en Estados Unidos y en 2004 en España.
La película trata de una mujer llamada Frances y a la cual una amiga le ofreció un viaje a la Toscana (Italia) para que dejara sus penas al divorciarse. Ella al principio no quería el viaje pero finalmente aceptó. Hizo bien en aceptarlo porque su vida cambió a mejor allí en Italia.
Creo que era invierno porque se veía muchas tormentas y lluvias. El ambiente allí en Italia era como muy amistoso ya que todos se relacionaban entre sí de muy buena manera y aunque al principio Frances no tenía muchas amistades en Italia, las empezó a conseguir cuando vinieron los trabajadores a arreglarle la casa que compró en la Toscana. El tema principal parece ser que es la importancia de viajar y conocer nuevas culturas porque te puede cambiar la vida como se la cambió a Frances.
Los principales personajes son Frances (que era escritora), Patti (mejor amiga de Frances) y Marcello porque la historia gira en torno a ellos, aunque hay también otros personajes secundarios que aparecen mucho en la película como Pawel (que trabajaba en la reconstrucción de la casa de Frances) y Katherine (que fue una muy buena amiga de Frances allí en Italia). Todos eran adultos y eran normales, es decir, no eran ni pobres ni ricos (pertenecían a una clase social normal).
La principal idea de la película es la importancia de viajar, es decir que viajar te puede cambiar la vida a mejor, aunque también puede ocurrir que cambien a peor, pero eso, tratándose de un viaje ocurre muy pocas veces, así que opino que viajar es muy importante ya que puede marcar tu vida, por ejemplo, conociendo a la persona con la que pasarás el resto de tu vida, encontrando un trabajo en el que cobres mucho dinero o consigas mucho éxito, etc. Así como en la película, la protagonista viajó a la Toscana y allí encontró a su verdadero amor (que también era escritor), formó una familia, también con su amiga, conoció a unos muy buenos amigos…
Yo opino que los aspectos técnicos como la fotografía, la iluminación, los planos y la banda sonora están muy adecuados al desarrollo de la película, aunque para mí, para que la película hubiera sido mejor le hubiera hecho falta un poco más de acción.
Pero la verdad es que la película está muy bien porque te da a entender que viajar te puede cambiar la vida, y a bien. Y que es muy importante también para cambiar de aires, relajarte, olvidarte de los problemas que tengas, etc.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Comentario performa.

Pues el comentario de esta semana trata sobre la perfoma, voy a reconocer que al principio me parecio digamos una "idiotez" pues una digamos obra y que nos vea una determinada cantidad de gente y claro, nunca me sometí a semejante azaña, la verdad es que estube  muy nervioso al principio y con muy pocos animos para hacerlo, pero en el ensayo me di cuenta de que  tampoco era nada del otro mundo, lo que me hizo llegar a una determina conclusión, y es la siguiente no podemos juzgar sin antes haber pasado por la situación que vas a juzgar. Yo el ejemplo, juzgue mal esta azaña ya que una vez que pase por ello cambio mi forma de pensar, por lo que ha  sido una nueva experiencia, que me enseñó muchas cosas nuevas, por lo que no estubo mal.

martes, 12 de marzo de 2013

Performance

Empieza el curso y nuestro profesor nos dice que tendremos que hacer una performance. Ami me pareció super mal ya que ponerme delante de todo el instituto disfrazada era hacer el ridículo.
Pensé que me daría muchísima vergüenza ya que yo siempre he odiado los teatros y más aun si no me gusta de que supone disfrazarme en dicho teatro. Nos repartimos los papeles y me tocó disfrazarme de aguadora, como mujer del pueblo. Pedí la ropa a varias amigas que lo habían echo anteriormente  y me la probé en mi casa  y solo pensar que tenía que estar disfrazada asín todo el día por el instituto me ponía enferma.
Parecía que nunca iba a llegar hasta que llegó la fecha en la que nuestro profesor dijo que había prueba de vestuario, todos al instituto por la tarde para echarnos una foto. Cuando nos vimos disfrazados no pudimos  contener  reírnos unos de otros pero aun así nos dimos cuenta que estábamos muy graciosos vestidos asín y no haríamos el ridículo ya que parecíamos gente normal asín vestida pero de otra época.
El tiempo se venía encima y nosotros sin ensayar, no sabíamos que hacer ya que  pensábamos que íbamos a hacer lo que queríamos hasta que nos reunieron una tarde solo para ensayar con todo los materiales que utilizaríamos.  Lo ensayábamos lo ensayábamos hasta que logramos conseguirlo, la performance nos había salido perfecta. Solo vi un pequeño fallo en esa tarde de ensayos, las niñas estuvimos discutiendo con nuestro profesor ya que nos negábamos a recogernos el pelo, nosotras queríamos el pelo suelto, pero no se como nos convenció.
Hasta que llego el día todos disfrazados a las ocho de la mañana y era hora de enfrentarse a la gente. Todo el mundo se quedaba mirándonos y encima se reían de nosotros pero nos daba igual nosotros estábamos disfrutando con lo que estábamos haciendo. A la hora de representar la preformance todo el patio se lleno de espectadores y nosotros como bien nos enseño nuestro profesor actuamos sin miedo alguno. Sinceramente para mi fue un día que difícilmente olvidare ya que fue un gran día que disfrute junto a mis magníficos compañeros.
Gracias por esta gran experiencia.


lunes, 11 de marzo de 2013


COMENARIO DE LA PERFORMANCE:

Este comentario trata de mi visión acerca de la performance: la performance que hicimos sobre San Juan de Dios en el hospital que fundó donde hoy está nuestro instituto.
Me acuerdo del primer día que Miguel lo comentó. Pensé: "¡Que vergüenza! Yo no quiero hacerlo." Miguel empezó diciendo que era voluntario y yo pensé ya que no lo iba a hacer a no ser que subiera mucho la nota. Pero luego dijo que aunque fuera voluntario, quien no lo hiciera suspende el trimestre y yo no tuve más remedio que hacerlo porque yo no quiero suspender el trimestre.
Yo tenía que ir de Lazarillo, acompañando al ciego que era el que contaba la historia de como era el hospital que había en nuestro instituto. Lo primero que tuve que hacer fue buscarme la ropa. No fue tarea fácil, aunque mi madre logró hacerme el vestido y buscarme los complementos necesarios.
Llegó el día antes de la performance en el cual ensayamos lo que teníamos que hacer..
Y llegó el día de la performance y lo primero que tuvimos que hacer fue vestirnos e ir así a las clases. A las diez empezamos a montar todo y a prepararnos para realizar la performance. Yo más que vergüenza, tenía muchos nervios. Me metí en la conserjería y me preparé para salir con el ciego. Cuando me tocó salir sentí muchísima vergüenza. Tanta gente mirando. Y gracias a Dios que no tuve que hacer nada más que acompañar al ciego.
Pues terminamos de hacer la primera performance y luego nos quedaba dos más. Ya en la segunda, no sentí tanta vergüenza como en la primera y en la última estuve encantado de hacerla. Y me quedé con ganas de hacer otra actuación de la performance, aunque más que nada por perder clase. Pero teníamos que dar las dos siguientes clases y con la ropa de la performance puesta. Y terminaron las clases y me marché para mi casa.
En mi opinión, la performance fue una estupenda experiencia de la que aprendí a no juzgar las cosas antes de hacerla.

domingo, 10 de marzo de 2013

Experiencia de la performance


El comentario de esta semana consiste en plasmar las sensaciones que experimentamos durante la performance.

Al principio cuando me enteré que debíamos hacer una representación de lo que fue el Hospital de San Juan de Dios aquí en nuestro actual instituto, lo primero que pensé era que qué vergüenza más grande. No me entraba en la cabeza disfrazarme delante de todo el instituto para hacer el ridículo y que se rieran de mi.

Empecé a buscarme la ropa para la performance, que se la pedí a una amiga mía que el año pasado también representó. Ella me dijo que no me preocupara, que eso siempre pasaba antes del momento, que ella también lo sintió pero que cuando se encontraron todos en la misma situación, todo fue más fácil e incluso divertido.

La tarde anterior a la performance cuando ensayamos,  todos empezamos a vestirnos  y a bromear entre nosotros; ya se me fue pasando la vergüenza. Nos fuimos a preparar el escenario para el día clave y nos lo pasamos súper bien.

En el momento del ensayo, lo pasamos un poco mal, ya que no nos salía bien y teníamos muchos fallos. Yo me fui muy insegura y temía que al día siguiente algo saliera mal.

El día de la performance, todos estábamos muy nerviosos, esperando que se acabara todo eso de una vez.

En cada representación, yo sentía como un nudo en la garganta, pero en el fondo estaba a gusto. La mayor satisfacción que me daba era que al acabar cada actuación, las personas que nos estaban viendo estaban disfrutando mucho ya que aplaudían con muchas ganas.

En definitiva, las sensaciones que yo tuve al principio no tienen nada que ver con las que sentí al realizar la performance: la volvería a repetir mil veces, y creo que nunca olvidaré esta experiencia.

martes, 29 de enero de 2013

Exposición Proyecto Integrado

¿Bajar los salarios o subirlos para crear empleo y recuperar la economía?


El comentario de esta semana consiste en explicar qué es lo que hemos aprendido con la presentación que hemos hecho.
Hay varias cosas que he podido saber con más profundidad. La crisis crea un círculo donde las quiebras suponen miles de despidos, y por lo tanto, mucho paro, menos consumo, menos ventas y en el caso más extremo, la llegada de una guerra si no se llega a un acuerdo. La rebaja salarial supondría el empobrecimiento de los trabajadores y de la economía en general. Esto sólo podría llevarnos a un estancamiento de la crisis.
El país español se ha enriquecido, pero la proporción que ha correspondido a los trabajadores se ha reducido, en oposición, con el crecimiento de los beneficios empresariales. Este excesivo poder empresarial ha provocado la destrucción de empleo y pérdida de competitividad. Sin embargo, no ha aumentado la competitividad, lo que nos indica que no se va a conseguir mejorarla bajando aún más los salarios.
Uno de los principales problemas de la crisis es el desempleo. La caída de salarios en la última década en España ha sido brutal con respecto a otros países europeos. Si se quiere dar la vuelta a una economía sumergida en una profunda crisis, hay que tomar medidas para lograr el mejor modo de generar ingresos y de su posterior distribución.
Podemos sacar como conclusión que la estrategia neoliberal basada en reducir salarios para salir de la crisis económica no favorecerá ni el crecimiento de la actividad ni el aumento del empleo en España. Por lo tanto, habría que tomar otras medidas diferentes a bajar los salarios.

Presentación

¿Bajar los salarios o subirlos para crear empleo y recuperar la economía?


Los economistas neoliberales, que eran economistas que intentaban que el Estado no tomara decisiones económicas, propusieron bajar el coste de producción por lo tanto había que bajar los sueldos, pero para eso  las empresas que bajaran su salario necesitaban que las demás empresas mantuvieran su sueldo alto para que esos trabajadores puedan comprar los productos de dicha empresa.
Esas medidas se optaron y con el tiempo podemos observar la evolución del salario real y darnos cuenta que los datos reflejan la decadencia de la población española, cada vez tenemos menos poder adquisitivo porque con el mismo sueldo podemos comprar menos productos.
Muchas empresas optaron por vender sus productos al exterior y de hay el termino ser competitivos, es decir, vender los productos en el exterior a un precio más bajo que el de otros.  Aun así la bajada de sueldo pudo ser buena para grandes empresas que vendían  a terceros países pero no para pequeñas empresas ya que esas se vieron muy afectadas.
Luego a lo largo del tiempo gracias a nuevos estudios que se fueron haciendo nos dimos cuenta que en contra de los neoliberales hay que subir el salario porque aumenta su capacidad adquisitiva, ayuda a que se recupere la demanda y sirve para el aumento de producción y el empleo. En resumen los salarios estaban demasiado bajos.
Podemos decir que la mejor vía para salir de la crisis y lograr que crezca la actividad económica y el empleo es subir los salarios.

sábado, 26 de enero de 2013

Exposición PI

EXPOSICIÓN PROYECTO INTEGRADO: 1) SALARIOS Y COMPETIVIDAD: La competividad es la capacidad que tiene la economía de un país para colocar sus productos en oposición a los de otros, en el mercado internacional. Cuando las empresas no exportan sus productos a otros lugares, estas empiezan a quebrarse y hay más trabajadores en paro. La solución planteada es que los productos se vendan más baratos y que el salario se rebaje. 2) SALARIOS Y CUOTAS DE MERCADO: Los estudios demuestran que la evolución del mercado no están en relación con los costes laborales. Para que las cuotas de mercados de diferentes países respondieran a susa distintos niveles de coste,tendría que suceder que todos los países de la zona exportaran los mismos productos. Por lo tanto, no se puede afirmar que los costes laborales generen ganancias de competividad. 3) LA RESPONSABILIDAD DEL PODER EMPRESARIAL EN NUESTRA MENOR COMPETIVIDAD: Si se aceptara que los costes laborales son los determinantes de la economía, y ésta del empleo, no se podría afirmar que la medida para reducirlos sería el ajuste salarial. Por el contrario, habría que intervenir en los precios. Y lo que sabemos sobre las subiada de los precios es que tienen que ver con el poder de mercado del que gozan las grandes empresas. 4) LA EVOLUCIÓN DE LAS RENTAS DEL TRABAJO Y DE LA DESIGUALDAD SALARIAL: España es el país con una mayor diferencia entre los salarios altos y la media salarial. España se caracteriza porque tiene una media salarial muy baja con una dispersión salarial muy alta. Los economistas, los empresarios y los polìticos se oponen a la elevación del salario mínimo porque dicen que destruiría empleo. 5) DEDUCCIÓN DE LA EVIDENCIA: Nos parece que de esta última evidencia se debe deducir que la regeneración de la economía española solo puede proceder de una estrategia de fortalecimiento de su mercado interno combinada con otra que modifique a medio y a largo plazo su dimensión exportadora, sustituyendo su especialización tradicional.